Las dinámicas para practicar la comunicación asertiva resultan muy útiles puesto que ofrecen la oportunidad de practicar este estilo comunicativo y así, poder generalizarlo en nuestras relaciones y nuestro día a día.
En este post te muestro 10 dinámicas para practicar la comunicación asertiva que pueden ser usados en grupos o de manera individual, adultos o niños. Teniendo en cuenta los objetivos de cada una y usándolas en el momento idóneo, resultarán de bastante utilidad.
Usar un estilo de comunicación asertivo contribuye a que hagamos valer nuestra opinión y que seamos respetados por el resto. Este hecho, influirá de manera positiva en nuestra autoestimay tendrá múltiples beneficios a medio y a largo plazo.
Cualquier líder debe usar un estilo de comunicación asertivo. Además, las personas asertivas suelen tomar la iniciativa y tomar decisiones dentro del grupo.
FOTO PROYECCIÓN
Objetivos
Permitir que cada persona se exprese libremente.
Identificar cómo cada uno se identifica.
Tiempo necesario
Alrededor de 20 minutos.
Tamaño del grupo: ilimitado.
Lugar
Espacio amplio en el que los participantes puedan
trabajar por subgrupos.
Materiales necesarios
Por cada subgrupo, una fotografía de algo que dé
pie a que los participantes imaginen una situación. Además, folios, bolígrafos
y una pizarra con rotulador o tiza.
Pasos a seguir:
El dinamizador divide al grupo por subgrupos, en
función del número de participantes en la actividad.
Le ofrece a cada subgrupo una fotografía y les pide
que, de manera individual, escriban qué sucedió antes de la foto, qué ocurre en
el momento de la foto y qué pasará después.
Cuando hayan acabado, uno a uno comparte con sus
compañeros su narración. Debaten entre todos e intentan llegar a una situación
común.
Cada subgrupo elige a un compañero que exponga
delante de los demás compañeros.
Discusión: el dinamizador debe guiar el debate para
que cada uno pueda aplicar estas situaciones a su vida diaria.
PASIVO, AGRESIVO Y ASERTIVO
Objetivo
Discernir entre los distintos tipos de
comunicación.
Tiempo necesario
Alrededor de 120 minutos.
Tamaño del grupo
Ilimitado.
Lugar
Espacio amplio en el que los participantes puedan
trabajar por subgrupos.
Materiales necesarios
Folios, bolígrafos y una pizarra con rotulador o
tiza.
Pasos a seguir:
El facilitador dirige una lluvia de ideas sobre la
asertividad.
Después, de manera individual, cada uno debe pensar
en la persona más sumisa que conozcan y anotar características sobre su
comportamiento.
Se les pide que se levanten todos y actúen de un
lado al otro del aula o salón con una actitud sumisa, utilizando exclusivamente
el lenguaje no verbal.
El facilitador les pide que se queden quietos, como
estatuas, adoptando gesto sumiso. Va comentando y tomando nota de cómo el grupo
ha caracterizado este comportamiento.
A continuación, se cambia de comportamiento sumiso
a agresivo. Previamente, han de escribir de manera individual las
características de la comunicación agresiva.
De nuevo, han de quedarse paralizados y el
facilitador irá comentando y pidiendo la colaboración del grupo para tomar
nota.
Los integrantes del grupo van tomando asiento y
elaboran, en grupo, una lista de comportamientos de una persona asertiva, sobre
todo en relación a la conducta no verbal.
Otra vez, han de moverse por el aula tomando una
actitud asertiva y en silencio. El facilitador repite el pedirles que se queden
como estatuas y tomar nota del comportamiento no verbal.
El facilitador dirige un debate en el que se
analizan los distintos estilos comunicativos y cómo se han sentido los
participantes de la dinámica en cada uno de ellos. Posteriormente, se
introducen situaciones en las que el comportamiento es asertivo y se practican.
También, se pueden usar ejemplos de situaciones en las que practicar el estilo
asertivo.
HISTORIA COLECTIVA
Objetivos
Compartir sentimientos con el resto de compañeros.
Crear una historia en común.
Fortalecer los vínculos y relaciones.
Tiempo necesario
Alrededor de 30 minutos.
Tamaño del grupo
Ilimitado.
Lugar
Espacio amplio en el que los integrantes del grupo
puedan sentarse en círculo.
Materiales necesarios
Un ovillo de lana.
Pasos a seguir:
El facilitador del grupo introducirá el tema en
cuestión. Esta técnica es aplicable en distintos ámbitos y momentos por los que
pasa un grupo. Lo importante es que haya confianza y cada uno pueda expresarse
con libertad. Por ejemplo, puede usarse como desahogo, expresión emocional,
para cerrar un grupo, etc.
Consiste en que la persona que tiene el ovillo de
lana comparta con el grupo aquello que desee y que se quede con el extremo del
ovillo.
A continuación, debe pasar el ovillo al compañero
que quiera.
Éste debe comentar lo que quiera y agarrar el
ovillo. A continuación, se lo pasará a otro compañero.
La dinámica acaba cuando hayan participado todos.
La reflexión final debe ir acompañada del tejido
que nace entorno a un equipo y las relaciones que surgen dentro del mismo.
3 PASOS HACIA LA ASERTIVIDAD
Objetivo
Practicar la asertividad.
Tiempo necesario
Alrededor de 30 minutos.
Tamaño del grupo
Ilimitado.
Lugar
Sala o aula amplia.
Materiales necesarios
Folios, bolígrafos y una pizarra con rotulador o
tiza.
Pasos a seguir:
El facilitador expone los tres pasos que conducen
el diálogo asertivo. Expresar los sentimientos, solicitar qué querremos que
ocurra y decir cómo nos sentiríamos tras el cambio.
Se exponen situaciones cotidianas en la vida
personal y laboral que suelen generar conflicto y, entre todos, se resuelven a
través del diálogo asertivo.
Otros comentarios: puede realizarse primero en
subgrupos o de manera individual y después, resolver y debatir las situaciones
con el resto de compañeros.
OBSTÁCULOS
Objetivos
Identificar los obstáculos que aparecen en el
proceso comunicativo.
Elaborar herramientas e instrumentos para
solventarlos.
Tiempo necesario
Alrededor de 45 minutos.
Tamaño del grupo
Ilimitado.
Lugar
Sala o aula amplia.
Materiales necesarios
Folios, bolígrafos y una pizarra con rotulador o
tiza.
Pasos a seguir:
El dinamizador introduce la dinámica explicando que
tienen que pensar en situaciones en las que no se han sentidos satisfechos con
una conversación o proceso comunicativo.
Cada persona comparte con el grupo y, entre todos,
se identifican qué elementos o situaciones condujeron al fracaso.
A continuación, se representa con mímica alguno de
los ejemplos expuestos. Puede ser de manera individual o grupal.
La persona cuyo ejemplo se está realizando, debe
alterar el estado de las figuras hacia la comunicación asertiva.
Para finalizar, se realiza un debate en el que cada
uno pueda expresar su opinión y sentimientos.
DIÁLOGO DIBUJADO
Objetivo
Potenciar la creatividad y la empatía.
Usar el dibujo como método de expresión.
Tiempo necesario
Alrededor de 30 minutos.
Tamaño del grupo
Ilimitado. Es importante que se conozcan entre
ellos.
Lugar
Sala o aula amplia.
Materiales necesarios
Colores (rotuladores o lápices) y papel continuo.
Pasos a seguir:
Cada persona cogerá un color. Cuando todos lo
tengan, deben formar parejas con personas que tengan un color distinto al suyo.
Se sentará por parejas, enfrentados y en medio
tendrán un trozo de papel continuo.
Deben de dibujar algo que quieran compartir con esa
persona o decirle.
Durante este tiempo no está permitido hablar. Puede
utilizarse música relajante que contribuya a la creación de un clima cómodo.
El dinamizador debe estar al tanto de cómo fluyen
las relaciones y cómo van haciendo los dibujos.
Reflexión final sobre lo que han sentido y, cómo,
lo han expresado a través del dibujo. También, sobre cómo se han sentido sin
poder hablar mientras dibujaban.
OPOSICIÓN ASERTIVA
Objetivo
Aprender a decir “no”.
Tiempo necesario
30 minutos aproximadamente.
Tamaño del grupo
Ilimitado.
Lugar
Sala o aula amplia.
Materiales necesarios
Folios, bolígrafos y una pizarra con rotulador o
tiza.
Pasos a seguir:
El dinamizador introducirá la dinámica explicando
que dentro de la asertividad resulta importante a decir que no si no nos apetece
hacer algo.
Se introducen distintas situaciones del día a día
en las que puede ocurrir que realmente no nos apetezca acudir. Por ejemplo:
acompañar a un amigo a comprar los regalos de Navidad una tarde en la que el
centro comercial estará lleno de gente.
De manera individual, los integrantes del grupo
redactan cómo actuarían en esa situación y qué le dirían a su interlocutor.
Entre todos, bajo la supervisión del facilitador,
elaboran qué podrían decir en esas situaciones.
Me parece un tema importante para mejorar el desenvolvimiento de las personas que batallen un poco en el dialogo individual o en grupo, es importante este tipo de dinámicas para conocer lo que las personas en nuestro alrededor dese
ResponderBorrarLa asertividad es una de las habilidades mas difíciles que podemos desarrollar individualmente pero creo que es muy buena idea aplicar esta dinámica a grupos y crear una conciencia colectiva de como usar correctamente la comunicación y evitar situaciones frustrantes y problemáticas a futuro.
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